jueves, 5 de marzo de 2020

NUESTRO COLEGIO APUESTA POR LA IGUALDAD

Como parte de la materialización de nuestro Proyecto Educativo, hemos diseñado un cartel gigante por la igualdad. Se encuentra colocado en el rellano, entre la primera y segunda planta.

Destaca en la parte superior, la imagen de una mujer y en la inferior, frases que defienden la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.
Los elementos que aparecen alrededor de la imagen, la madre tierra, reflejan la complejidad y riqueza de la figura femenina.

Además, este cartel servirá de escaparate para mostrar los trabajos de nuestro alumnado en torno al Plan de Igualdad.


COLPBOL PARA TODOS

Desde el área de Educación Física, como parte de la propuesta de actividades de Recreos Activos, el profesor Martín Martínez ha programado y dirigido la práctica del Colpbol.
El Colpbol es un deporte de equipo, del cual se desprenden una serie de valores muy importantes: cooperación, integración y coeducación Fomenta la máxima participación de todos y todas independientemente de su nivel físico y promueve la continua cooperación entre los jugadores reduciendo el individualismo de otros deportes colectivos. Todos son necesarios y útiles, todo el mundo trabaja en beneficio del equipo. Es un deporte diferente, con un espíritu integrador y con grandes potencialidades educativas. Un deporte dinámico, motivador, y obligatoriamente mixto.
El Colpbol es un deporte que no diferencia ni provoca rechazos, especialmente en la dicotomía entre chicos y chicas. El juego no viene determinado por las capacidades físicas para su práctica, pudiendo ejercitarse en unas condiciones semejantes tanto por jugadores como por jugadoras, potencialmente con las mismas posibilidades de éxito.

LA CHANDELEUR .COCINAMOS CRÊPES

Los pasados días 5 y 7 de Febrero, el alumnado de 6º participó en la elaboración y degustación de crêpes. Esta actividad tiene como objetivo principal el conocimiento de la cultura francesa. Además, ofrece un espacio coeducativo importante.Durante el desarrollo de la actividad, tanto niños como niñas disfrutan cocinando juntos.

La Chandeleur se festeja el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Llamada también la Fiesta de las Candelas, todos los años la tradición impone que se cocinen crêpes para degustar con la familia y amigos. Esta fiesta tiene su origen en la época de los Romanos y era una fiesta en honor del dios Pan: toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo.

Se decía que si no se hacían crêpes, el trigo sería malo y que serían entonces pobres todo el año. Por otra parte, haciendo las crêpes, hay que respetar otra costumbre, la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar la primera crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. Hoy día, todo el mundo come crêpes en la Chandeleur.